22 de abril de 1922

Joseph Siat, ingeniero, funda la Société des Ateliers de Constructions Éléctromécaniques du Bas -Rhin (Sociedad de Talleres de Construcciones Electromecánicas del Bajo Rin). La sociedad, instalada en Benfeld, fabrica interruptores,cortocircuitos, fusibles, timbres, rotiseros, y cajas de conexión de chapa o cartón lacado.

1945

fallecimiento de Joseph Siat Sus hijos toman el relevo, Pierre se encarga de la dirección técnica y Maurice de la dirección administrativa y comercial. La empresa se va centrando en la producción de aparatos específicos : inversores, transformadores, reguladores y reostatos, cortocircuitos de alto poder de corte.
 

1948

la empresa abandona el funcionamiento fundado en el rendimiento individual y propone un funcionamiento colectivo Esta innovación social, la primera realizada en Francia, recibe el apoyo total de los sesenta empleados. Así se crea el primer comité de empresa.

 

A finales de los años cincuenta, se crea la actividad “Equipamientos"para fabricar conjuntos de distribución y automatismos de baja tensión.

1953

la Société des Ateliers de Constructions Électromécaniques du Bas-Rhin se convierte en SOCOMEC.

El desarrollo social refleja la evolución tecnológica: desde 1955, Socomec aplica la ley de la participación de beneficios en las ganancias de productividad... De este modo se crea una sección sindical.

1960

con 150 empleados, Socomec orienta su producción hacia los productos de materia industrial que giran entorno al interruptor: armarios, consolas, paneles de control... Se implanta en París la primera oficina de ventas integrada.
 

1968

la empresa se informatiza. En el mismo año, se desarrollan los primeros onduladores Socomec.

creación de la actividad "electrónica”. La empresa emprende su andadura con la comercialización de onduladores de potencia, en colaboración con un fabricante suizo. Los empleados firman un "contrato de participación en los beneficios".

 

1970

se crea una nueva fábrica que reagrupa los talleres de montaje, de almacenaje y recortado. La empresa cuenta con 200 empleados.

 

1974

creación de una filial en Bélgica. Nacimiento del interruptor SIRCO. Este será uno de los elementos clave del desarrollo comercial de la empresa.
 

1977

Pierre Siat, director general, se jubila. Su hermano, Maurice Siat, lo reemplaza en sus funciones.

1978

se inicia la actividad "Turbina" con la construcción de grupos turbogeneradores.
Gas-turbine set


 

 

1979

Socomec y su laboratorio de ensayos de potencia participan en la fundación de ASEFA (asociación de laboratorios de ensayo franceses de equipamiento electrónico) reconocida por RNE (red nacional de ensayos).

1982

creación de una nueva fábrica en Huttenheim dedicada a la fabricación de onduladores.

La empresa, bajo la dirección de Bernard Steyert, Benoît Siat y Jacques Siat, (nietos de Joseph Siat), continúa y formaliza su iniciativa de calidad, llevando a cabo una política de "calidad absoluta".
La empresa obtiene las primeras certificaciones para sus productos:RAQ 3 (certificación para las fuerza armadas) en 1984 para la nueva gama de onduladores A2S 80 ; a continuación RAQ 2 en 1987 para la gama A2S 92.
 

 

1987

se detiene la actividad "Turbina". Comienza a implantarse el DAC.

1989

Bernard Steyert es nombrado director general de la empresa.
La empresa empieza a contribuir en eventos culturales. Desde 1991, se acogen en el seno de los talleres conciertos y exposiciones, con el objetivo de crear un ambiente favorable para el desarrollo de ideas e iniciativas.
 

 

1992

Creación de dos filiales en Alemania, una filial en España y una oficina de ventas en Kuala Lumpur.                                     
Tomi Ungerer participa en la celebración del setenta aniversario de la empresa.                                                    

Lanzamiento del medidor multifunción DIRIS                                                          

 

1993

creación de una filial en el Reino Unido.

 

1994

La sociedad lleva a cabo una iniciativa de progreso, basada en la política "Mejor Trabajar Conjuntamente" dirigida a todos los equipos. Hecho concreto: los empleados tienen acceso al capital empresarial.
El conjunto de la actividad de equipos obtiene la certificación ISO 9002, mientras que la actividad onduladores lanza el primer IGBT 400 kVA del mercado y obtiene una de sus referencias más emblemáticas:el equipamiento de los portaaviones nucleares Charles-de-Gaulle con conversores de frecuencia.

1995

creación de una filial, destinada a la actividad de equipos, en Italia.
La actividad onduladores obtiene la certificación ISO 9001.
La sociedad, orgullosa de sus valores, sintetiza las reflexiones del conjunto de sus gestores y edita la primera carta de la empresa.
 

 

1996

reestructuración de las organizaciones industriales. Las fábricas se organizan bajo el sistema "justo a tiempo" en divisiones de producción autónomas..
Socomec es elegida campeona de crecimiento en el palmarés de la revista tecnológica Usine Nouvelle. Se crea una filial en Tailandia y una oficina de ventas en China.
 

 

1997

se crea una segunda filial en el Reino Unido.
Las nuevas tecnologías de la información invaden la empresa. Socomec cambia la informática centralizada por la informática en red.
Bajo solicitud de la Región, se organizan en la empresa una comida y un debate sobre el euro donde participó Jean Arthius, ministro de economía y de finanzas.
Socomec es galardonada con el primer premio regional de exportación.
 

1998

integración en el grupo Socomec del socio italiano Sicon, especializado en la gama de onduladores de baja potencia. Tras siete años de fructuosa colaboración, las dos entidades deciden unir sus destinos.
El grupo aumenta con una filial en Eslovenia y otra en Singapur. La oficina de ventas de Kuala Lumpur cierra para implantarse en Bangkok.
Socomec es galardonada con el premio regional de innovación concedido por el Instituto nacional francés de propiedad intelectual.
 

 

1999

creación de una filial en India y otra en Argentina.
La fábrica dedicada a la fabricación de onduladores goza de una extensión de 5300 m2.
Se inaugura el primer sitio Internet del grupo.

2000

Se amplía el laboratorio de ensayos y se integra un turboalternador nuevo que permite que la plataforma alcance 100 kA de cortocircuito. De este modo de convierte en el segundo laboratorio francés de ensayos de potencia eléctrica.
Lanzamiento del ondulador DELPHYS DS de 80 a 200 kVA que se convertirá en una referencia en el mercado.
La empresa lleva a cabo la reducción del horario laboral a 35 h.
 

 

2001

Lanzamiento de la nueva gama de onduladores modulares MODULYS de 1,5 a 24 kVA.

2002

Michael Carter es nombrado director general del grupo, por aquel entonces se empiezan las obras de construcción de la fábrica tunecina Timelec con unas dimensiones de 5200 m2. Creación de una nueva filial en los Países Bajos.

2003

lanzamiento de ATYS, un nuevo concepto de conmutador modular, que coloca a Socomec como uno de los líderes mundiales en este ámbito.
La fábrica tunecina comienza la producción, lo cual motiva un nuevo impulso de la organización industrial del grupo. 

Las dos actividades reciben la certificación ISO 9001 versión 2000.
Se instala una oficina de representación en China.
El consejo de administración de Socomec SA admite a tres administradores externos..
 

2004

con el lanzamiento de la nueva gama de onduladores MASTERYS (8 a 90 kVA) y DELPHYS MX (250 a 500 kVA), la actividad de onduladores alcanza prácticamente la renovación completa de su oferta.
Socomec recibe el premio de excelencia fruto de una encuesta de Frost & Sullivan relativa al servicio de atención al cliente de los trece primeros fabricantes mundiales de onduladores.
Creación de una filial comercial en India.

 

2005

Apertura de una oficina de representación en Moscú y creación de una filial comercial en China.

 

2006

con el deseo de conservar sus puestos de trabajo en Europa y mejorar su competitividad internacional, el grupo Socomec orienta su organización industrial hacia los centros de excelencia. Se inaugura una plataforma logística europea de 6000 m2 en Alsacia y se comienza la construcción de una nueva fábrica en Italia.

E crea una oficina de representación en Dubai.

Socomec UPS recibe el premio a la innovación 2006 otorgado por Frost & Sullivan.

2007

El grupo Socomec celebra sus 85 años y aprovecha para cambiar su logo. Se crea una empresa conjunta en China para la producción local de pequeños interruptores.
Lanzamiento de la primera gama de SAI de doble conversión on line, de 120 a 200 kVA, con el mejor rendimiento del mercado: 96% certificado.
Una nueva gama de interruptores seccionadores multipolares, modulares de control manual hace su aparición: los SIRCO M y SIRCO MV.

2008

Con la integración de la sociedad francesa TCT, el grupo Socomec adquiere una nueva manera de trabajar muy especializada en el ámbito del magnetismo.
toroidal magnético TCT
Mientras que la actividad en el sector de los SAI lanza sus nuevas gamas "Green Power", la actividad en el sector de los equipos recibe el premio JANUS de diseño industrial por su gama de mandos tipo S.
Creación de una nueva filial en Boston.
La fábrica de Túnez recibe la certificación ISO 9001 v2000.
Empresa ciudadana, Socomec se convierte en mecenas de los trabajos de restauración de las vidrieras de la catedral de Estrasburgo

2009

Apertura en Shanghai de una nueva unidad de producción de SAI para el mercado chino.
Se implantan filiales en Australia y Vietnam.
Las fábricas de Socomec UPS de Alsacia e Italia reciben la certificación ISO 14001.

Para responder al desarrollo del mercado fotovoltaico, una nueva actividad ve la luz en el seno del grupo: Socomec Solar. Se lanza al mercado una primera oferta de SAI solares de 2 a 200 kW.

2010

Se abre una filial en Rumanía.
A los 44 años, Ivan Steyert es nombrado presidente del grupo Socomec . Él marca un horizonte hacia un grupo más responsable, más abierto y más comprometido.
Se dota la fábrica italiana del grupo de una instalación fotovoltaica de vanguardia para probar su producción de SAI solares y para disminuir su consumo energético. Una forma concreta de responder a los compromisos de desarrollo duradero de la empresa.
Como punto culminante de su importante desarrollo en Asia, y especialmente en China, Socomec participa en la exposición universal de Shanghai...