Fecha de entrada en vigor: 01/06/2022

 

1. ¿Quiénes somos?

SOCOMEC (en adelante «Socomec» o «nosotros») es una SAS inscrita en el Registro Mercantil de Estrasburgo con el número 548 500 149 y cuyo domicilio social se encuentra en 1 rue de Westhouse, 67230 Benfeld (Francia).

El objetivo de esta política es informarle de los principios que rigen la forma en que recopilamos, utilizamos y almacenamos sus datos personales en calidad de cliente de Socomec, así como los principales fines del tratamiento llevado a cabo. Puede complementarse con otros documentos informativos dependiendo del producto/servicio que Socomec le proporcione.

Le invitamos a leer atentamente esta política y a consultarla con regularidad para estar al corriente de cualquier cambio o actualización.

 

2. ¿Cuál es el marco jurídico y reglamentario aplicable?

Socomec, en calidad de responsable del tratamiento, está obligada a tratar algunos de sus datos personales (es decir, cualquier información sobre usted que le haga directa o indirectamente identificable personalmente) de conformidad con la normativa vigente en materia de protección de datos personales («Normativa vigente en materia de protección de datos personales»).

Esta última incluye, en particular, (i) la Ley francesa relativa al tratamiento de datos, ficheros y libertades n.º 78-17, de 6 de enero de 1978, en su versión modificada y sus posibles actualizaciones, (ii) el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 (en adelante, el «RGPD»), y (iii) en su caso, los textos adoptados en el seno de la Unión Europea y las leyes locales que puedan aplicarse a los datos personales tratados en el marco de nuestra relación.

 

3. ¿Cómo se tratan sus datos personales?

3.1. Finalidad y licitud del tratamiento

Los datos personales que recopilamos se utilizan para los siguientes fines, sobre la base legal asociada a los mismos:

Tratamiento derivado de la relación comercial (excluidas las actividades de prospección/fidelización):

Finalidad del tratamiento Base legal

Gestión, calificación y respuesta a las solicitudes (por ejemplo, desde el sitio web, por teléfono, correo electrónico o desde las aplicaciones de Socomec), en particular:

- Solicitudes de contacto

- Solicitudes de presupuesto

- Prestación de asistencia técnica, etc., inclusive desde el sitio web

Ejecución de medidas precontractuales o nuestro interés legítimo en responder a solicitudes
Gestión de pedidos, entregas y servicio posventa Ejecución de un contrato
Gestión de garantías comerciales y legales Ejecución de un contrato/obligación legal en función de la garantía en cuestión
Gestión de posibles procedimientos previos litigiosos o litigios (incluido el cobro de deudas pendientes) Interés legítimo/ejecución de un contrato
Gestión de las obligaciones contables y fiscales Obligación legal

Gestión del conocimiento de los clientes/prospectos y posterior análisis, incluyendo:

- Calificación

- Evaluación de la solvencia económica y elaboración de perfiles financieros

- Encuestas de satisfacción

- Encuestas de calidad

Ejecución de un contrato/interés legítimo

 

Tratamiento relativo al desarrollo empresarial/actividades de prospección:

Finalidad del tratamiento Base legal

Prospección por medios electrónicos, incluidos los bienes y servicios similares, como:

- Envío de boletines electrónicos

- Envío de comunicaciones comerciales

Consentimiento/interés legítimo para comunicarnos con nuestros clientes/prospectos según proceda
Prospección por correo (por ejemplo, envío de catálogos)
Gestión de la lista de oposición Obligación legal

Organización/participación en eventos de desarrollo y fidelización de clientes:

- Eventos digitales (por ejemplo, seminarios web)

- Eventos físicos (por ejemplo, visitas a fábricas, ferias comerciales, DemoVan, concursos, etc.)

Interés legítimo
Suministro de herramientas relacionadas con los productos de Socomec (por ejemplo, selectores, configuradores, catálogos, etc.) Ejecución de un contrato/interés legítimo

 

Otros tratamientos relacionados con la gestión de nuestro sitio web y redes sociales:

Finalidad del tratamiento Base legal
Gestión de nuestra reputación electrónica Interés legítimo
Administración de nuestro sitio web y su seguridad Ejecución de un contrato/interés legítimo
Elaboración de estadísticas de uso
Gestión de cuentas de usuario
Gestión de cuentas de redes sociales Interés legítimo
Gestión de las interacciones con las personas que entran en contacto con las cuentas de Socomec

 

Puede ponerse en contacto con nosotros en la dirección que figura a continuación para cualquier aclaración relativa al tratamiento de sus datos personales.

Nos gustaría llamar su atención sobre el hecho de que determinadas operaciones de tratamiento, en particular las relacionadas con el conocimiento y la prospección de clientes, nos conducen a elaborar perfiles de nuestros clientes-tipo («elaboración de perfiles») mediante el análisis de sus preferencias, en particular con el fin de enviar comunicaciones personalizadas.

Además, usted es consciente de que sus datos personales también pueden ser procesados debido a nuevas obligaciones (en particular, obligaciones legales), o para defender los intereses de Socomec o de un tercero. Le informaremos en caso de nuevo tratamiento sobre estas bases.

 

3.2. Categorías de datos personales

En el marco de nuestra relación, Socomec está obligada a tratar, en particular, las siguientes categorías de datos, en función del tratamiento que se realice sobre usted:

Datos de identidad Apellidos, nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono, dirección postal
Datos profesionales Cargo, razón social, datos de la cuenta de LinkedIn, número CIF/NIF
Datos comerciales Información relacionada con las solicitudes (contacto, documentación, etc.), compras de productos/servicios realizados, cantidad/importe/fecha de los pedidos y facturas relacionadas, dirección de entrega, historial de compras y posibles devoluciones, toda
Datos de pago Pagos efectuados, sus términos y condiciones, datos bancarios, números de cheque y CB (incluida la validez de la tarjeta y el criptograma)
Datos de conexión, actividad y conducta Sitios visitados, dirección IP, registros, identificadores, fechas y horas de conexión/desconexión, ubicación, datos recopilados por las cookies depositadas.

Recopilamos esta información directamente de usted, de su empleador, de nuestros socios comerciales, de nuestros distribuidores o filiales y de los arrendatarios de bases de datos, dependiendo de la finalidad.

 

4. ¿Durante cuánto tiempo se conservarán sus datos personales?

Los datos personales que recopilamos se procesan durante un periodo no superior al necesario para los fines para los que se recopilaron, teniendo en cuenta los plazos de prescripción aplicables y el principio de proporcionalidad.

  • Con respecto a los datos relativos a la gestión de clientes: los datos personales relativos a los clientes no se conservan más allá del periodo estrictamente necesario para la gestión de la relación comercial, ampliado por un archivo intermedio durante un periodo legal.
  • Con respecto a los datos relativos a la gestión de prospectos: los datos de los clientes utilizados con fines de prospección comercial podrán conservarse durante un periodo de 3 años a partir de la finalización de la relación comercial. Los datos personales relativos a un prospecto que no sea cliente podrán conservarse durante un periodo de 3 años a partir de la fecha de recopilación o del último contacto del prospecto.Al término de este periodo de 3 años, Socomec podrá volver a ponerse en contacto con la persona interesada para saber si desea seguir recibiendo solicitudes comerciales. A falta de una respuesta positiva y explícita de la persona, los datos se eliminarán o archivarán de conformidad con las disposiciones vigentes.
  • Con respecto a los datos de conexión: Conservamos estos datos durante un máximo de 1 año, excepto en los casos en que disposiciones legales y/o reglamentarias específicas impongan un periodo de conservación diferente.

Si desea más información sobre los periodos de conservación que aplicamos, puede ponerse en contacto con nosotros en la dirección que figura más abajo.

 

5. ¿A quién revelamos sus datos personales?

Sus datos personales se transmiten a nuestros departamentos internos implicados en los fines mencionados anteriormente, en particular a los departamentos de ventas y gestión del cambio, marketing y comunicación, informática, jurídico o financiero y contable.

También se comunican a los siguientes destinatarios, atendiendo estrictamente a los fines previstos:

  • Nuestros socios comerciales y distribuidores, incluidas nuestras filiales
  • Nuestros proveedores de servicios (en particular de TI, marketing y comunicación, incluido el software)
  • Nuestros asesores (jurídicos o de otro tipo)
  • Las autoridades competentes en caso de infracción y/o litigio.

Tenga en cuenta que cuando utilizamos subcontratistas con arreglo a la normativa aplicable en materia de protección de datos personales, estos están obligados a garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales que se les facilitan y solo deben utilizar dichos datos siguiendo nuestras instrucciones y de conformidad con el acuerdo de procesamiento de datos que han firmado con nosotros.

 

6. ¿Cómo protegemos sus datos personales?

Nos comprometemos a garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y seguridad de sus datos personales.

De conformidad con el artículo 32 del RGPD, velamos por implantar todas las medidas técnicas, lógicas y organizativas necesarias y adecuadas para garantizar el nivel de seguridad que mejor se adapte a los riesgos que entraña el tratamiento de dichos datos personales.

También adoptamos medidas para evitar, en la medida de lo posible, cualquier pérdida, destrucción accidental, alteración y acceso no autorizado a estos datos personales.

Estas medidas incluyen el almacenamiento de sus datos personales en un entorno operativo seguro, al que solo pueden acceder las personas autorizadas que están obligadas a respetar la confidencialidad de sus datos.

 

7. ¿Pueden transferirse sus datos fuera de la Unión Europea?

Sí. Algunos de nuestros subcontratistas se encuentran fuera de la Unión Europea y empleados del Grupo Socomec que también se encuentran fuera de la Unión Europea (en particular en Estados Unidos, Latinoamérica o Asia) también pueden acceder a algunas de nuestras herramientas.

En este caso, y para garantizar un nivel adecuado de protección de sus datos personales, hemos implementado herramientas para proteger estas transferencias.

 

8. ¿Cambiará nuestra política en el futuro?

Sí. Nos reservamos el derecho a modificar nuestra política de privacidad en cualquier momento de conformidad con la normativa aplicable en materia de protección de datos personales.

Cualquier cambio se aplicará de forma inmediata y se indicará al principio de la política de privacidad con la fecha de entrada en vigor correspondiente.

Le invitamos a consultar regularmente la última versión en vigor, a la que podrá acceder desde el pie de página de nuestro sitio web: apac.socomec.com.

 

9. ¿Qué derechos le corresponden?

De conformidad con la legislación aplicable, usted tiene los siguientes derechos, en función de la operación de tratamiento de que se trate:

 

9.1. Derechos de información, acceso y portabilidad

Tiene derecho a acceder a los datos personales que tratamos y a saber por qué tratamos sus datos, de dónde los obtenemos y quién los recibe.

Le proporcionaremos la información solicitada, por escrito o por vía electrónica, en un plazo razonable y a más tardar en el plazo de un mes, siempre que su solicitud no sea excesiva.

También tiene derecho a obtener una copia de los datos personales que procesamos sobre usted. Si ha enviado su solicitud por vía electrónica y no solicita otro método de comunicación, esta información se le facilitará en formato electrónico.

 

9.2. Derecho de rectificación

Puede solicitar que se actualicen, corrijan y/o completen sus datos personales en cualquier momento.

Dependiendo de las circunstancias, también podrá rectificar usted mismo/a sus datos.

 

9.3. Derecho de supresión

Tiene derecho a obtener la supresión de sus datos personales por motivos legítimos. No obstante, le informamos de que, debido a la naturaleza de determinadas operaciones de tratamiento y, en particular, a su base legal (por ejemplo, para cumplir una obligación legal), solo podremos eliminar sus datos personales una vez que haya expirado la obligación legal de conservación y/o los plazos de prescripción aplicables.

 

9.4. Derecho a limitar el tratamiento

Puede pedirnos que suspendamos temporalmente el uso de algunos de sus datos personales, en particular si cuestiona la exactitud de todos o parte de dichos datos.

 

9.5. Derecho de oposición

Puede oponerse al tratamiento de sus datos personales, incluida la elaboración de perfiles basados en estas disposiciones. El tratamiento debe cesar a partir de ese momento, a menos que sea necesario, por ejemplo, para cumplir con la legislación social y fiscal, para defender nuestros intereses o los de un tercero o para establecer, ejercer o defender reclamaciones legales.

 

9.6. Derecho a revocar su consentimiento

Puede revocar su consentimiento en cualquier momento, siempre y cuando hayamos requerido previamente su consentimiento para el tratamiento en cuestión.

Usted reconoce y acepta que la revocación de dicho consentimiento no afecta a la legitimidad del tratamiento que se llevó a cabo sobre la base del consentimiento que usted dio antes de la revocación.

 

9.7. Derecho a la información en caso de violación de datos

En caso de que se produzca una violación de los datos personales en Socomec, le proporcionaremos información sobre dicha violación, si consideramos que puede suponer un alto riesgo para sus derechos y libertades.

Usted reconoce y acepta que dicha comunicación no es necesaria cuando Socomec haya implementado medidas apropiadas para reducir o eliminar el alto riesgo de infracción de sus derechos y libertades.

 

9.8. Derecho a presentar una reclamación ante la autoridad supervisora

También tiene derecho a presentar una reclamación ante la Commission Nationale de l'Informatique et des Libertés (CNIL, o Comisión nacional francesa de informática y libertades), en relación con la forma en que tratamos sus datos personales, en particular desde su sitio web www.cnil.fr.

 

10. ¿Cómo puede ponerse en contacto con nosotros?

Si tiene alguna pregunta sobre esta política de privacidad o alguna solicitud relacionada con el tratamiento de sus datos personales (incluido el ejercicio de sus derechos), puede ponerse en contacto con nuestro responsable de protección de datos (RPD):

  • Por correo postal a la siguiente dirección: EDOS STRASBOURG, a la atención del RPD (DPO) de SOCOMEC, 10, rue Flora Tristan 67200 ESTRASBURGO (Francia)
  • Por correo electrónico a la siguiente dirección: dataprivacy@socomec.com

Si desea ejercer sus derechos, le recomendamos que nos facilite cualquier información que le permita demostrar su identidad (por ejemplo, su número de cliente junto con su identidad y dirección, o incluso un documento de identidad). Si tenemos dudas sobre su identidad, podemos pedirle que nos facilite otra información que nos permita verificar su identidad (documento nacional de identidad, pasaporte, carné de conducir, etc.), con el fin de evitar que se comuniquen sus datos a otras personas que no sean usted. Esta información se eliminará una vez completada la verificación.