Asegurar la seguridad de las instalaciones sanitarias

La seguridad de las instalaciones médicas, definida en la norma de instalación IEC 60364-7-710 y en sus homólogas europea (HD 60364-7-710) y francesa (NF C 15-211) exige las siguientes acciones y requisitos:

  • Evitar cualquier activación de los sistemas de protección en los locales del grupo 2 con la ayuda de una toma de tierra IT que integre un transformador de aislamiento en conformidad con la norma IEC 61558-2-15.
  • Estar alerta en caso de aparición de un primer fallo con la ayuda de un controlador permanente del aislamiento para instalaciones del grupo 2 que responda a las características propias del entorno sanitario según la norma IEC 61557-8. Los detectores de fallos asociados deben cumplir la norma IEC 61557-9.
  • Conmutar en caso de pérdida de alimentación eléctrica mediante un dispositivo de transferencia automática de fuentes (ATSEsegún la norma IEC 60947-6-1 o STSsegún la norma IEC 62310). Debe aplicar los tiempos de conmutación definidos en la norma de instalación de los grupos 0, 1 o 2.

Todos estos equipos se deben integrar en un panel de distribución certificado por la IEC 61439. Es obligatorio realizar una revisión inicial y periódica.

Conformidad
RESPETAR LAS NORMAS
DE INSTALACIÓN
Conformidad
RESPETAR LAS NORMAS
DE LOS PRODUCTOS
Seleccionar el nivel de seguridad adecuado

Según la IEC 60364-7-710, las instalaciones médicas se clasifican en 3 grupos, teniendo en cuenta el riesgo de choque eléctrico.

Grupo 0

Imagen
site_767_a_970-600-promesse 6.jpg

Instalaciones médicas en las que ninguna pieza aplicada está destinada para su uso.

Grupo 1

Imagen
site_834_a_970-600.jpg

Instalaciones médicas en las que las piezas aplicadas están destinadas a ser utilizadas de forma externa o invasiva en cualquier lugar del cuerpo, excepto cuando se aplica el grupo 2.

Grupo 2

Imagen
site_835_a_970-600-promesse 6.jpg

Instalaciones médicas en las que las piezas aplicadas están destinadas a ser utilizadas en intervenciones, operaciones y tratamientos vitales donde la interrupción de la fuente de suministro eléctrico puede causar peligros para algunas vidas.

¿Qué es una pieza aplicada?

Una pieza aplicada es una pieza de material médico eléctrico que, cuando se utiliza, habitualmente entra en contacto físico con el paciente, puede estar en contacto con el paciente o el paciente debe tocarla para que cumpla su función.

¿Cómo se ubican los equipos en un armario eléctrico médico?

Promesse_06_schem_011_a_gb.jpg

 

Solución de Socomec

Armarios médicos eléctricos MEDSYS

De conformidad con las exigencias de seguridad de los locales médicos del grupo 2, Socomec ofrece una solución completa certificada. El armario eléctrico médico MEDSYS, certificado por la IEC 61439, integra en un solo aparato compacto el controlador permanente de aislamiento ISOM Digiware asociado a los detectores de fallos y los sistemas de transferencia estáticos (STS) STATYS HC o conmutadores de fuentes automáticos (ATSE) ATyS M que respetan las normas de los productos. Esta solución se adapta a todas las arquitecturas eléctricas necesarias en un centro hospitalario.

Asimismo, Socomec ofrece un servicio para las revisiones periódicas del controlador permanente de aislamiento y los conmutadores de fuentes.