Asegurar la continuidad de los cuidados médicos

Para garantizar la continuidad del suministro eléctrico, en los locales médicos del grupo 2, no se permite la desconexión anticipada ni posterior de las protecciones de sobrecargas de los circuitos del transformador médico de la toma de tierra IT. La norma de instalación IEC 60364-7-710, su equivalente europea HD 60364-7-710 y francesa NF C 15-211 definen los requisitos y acciones necesarios.

Los circuitos que dan suministro a los transformadores de la toma de tierra IT  del grupo 2 no deben estar protegidos de las sobrecargas pero sí de los cortocircuitos.

Los conmutadores estáticos STS o electromecánicos asociados a dichos circuitos, anteriores al transformador IT, no están protegidos del todo y se debe supervisarsu temperatura.

Se deben supervisar las sobrecargas y la temperatura de los transformadores médicos IT .

En caso de una sobrecarga peligrosa, un sistema de emergencia hace saltar una alarma sonora y visual. En ese caso, la persona responsable podrá desviar las cargas que no sean críticas para aliviar la instalación.

Continuidad
LIMITAR LA DESACTIVACI
-ÓN DURANTE SOBRECARGA
Seguridad
SUPERVISAR SOBRECARGAS
Y TEMPERATURAS

Construir la arquitectura eléctrica de un centro sanitario

La instalación eléctrica de un hospital incluye una toma de tierra TN y el local médico dispone de una toma IT a través de un transformador médico de aislamiento IT.

Promesse_15_schem_015_a_gb.jpg

Ejemplo de arquitectura del grupo 2 de un local médico

¿Cómo supervisar las sobrecargas y la temperatura de un armario eléctrico médico?

Promesse_15_schem_016_a_gb.jpg

Ejemplo de supervisión e informe de alarmas de sobrecarga y temperaturas

Generalmente, el departamento de gestión técnica del edificio supervisa la sobrecarga del STS y el controlador permanente de aislamiento (CPI) supervisa la sobrecarga y la temperatura del transformador de aislamiento.

La solución de Socomec

Armario eléctrico médico MEDSYS y sistema de transferencia estática STATYS

Para cumplir con las exigencias de la gestión de sobrecargas, Socomec ofrece varias soluciones y equipos destinados a centros sanitarios y locales médicos del grupo 2. En caso de sobrecarga, el sistema de transferencia estática (STS) STATYS HC hace saltar una alarma. Además, sigue cumpliendo su función de transferencia al mantener a raya los cortocircuitos. El  transformador médico IT está equipado con una sonda de temperatura para detectar los sobrecalentamientos.

En un centro hospitalario, el sistema ISOM Digiware integra un controlador permanente del aislamiento CPI y un medidor de la temperatura. Está vinculado a una pantalla de alarmas. Los equipos citados anteriormente pueden ubicarse en un solo lugar de manera compacta: el armario eléctrico médico MEDSYS, panel certificado por la IEC 61439.