SOCOMEC ha sido seleccionada por ALBIOMA, un productor de electricidad ubicado en las NIA francesas (principalmente territorios de ultramar), para suministrar soluciones de almacenamiento de energía que permitan inyectar con regularidad a la red eléctrica y ofrecer servicios flexibles al operador de la red.

La ley de transición energética francesa establece objetivos ambiciosos para las zonas no interconectadas: alcanzar la autonomía energética en 2030 con un 50 % de fuentes de energía renovables (FER) en 2020. A estos efectos, la comisión de regulación de la energía (CRE) francesa convoca licitaciones periódicas para acelerar el desarrollo de FER en NIA, así como facilitar la inyección de esta producción intermitente a la red eléctrica.

ALBIOMA es un productor independiente de energías renovables que utiliza biomasa y energía solar fotovoltaica. Ha sido seleccionado por la CRE para participar en las licitaciones de diversos proyectos de producción de renovables en las zonas no interconectadas de Francia.

Junto a las plantas fotovoltaicas se instalan los sistemas de almacenamiento de energía suministrados por SOCOMEC a ALBIOMA, con el fin de regular la producción de energía renovable inyectada a la red. Basándose en las previsiones de producción, ALBIOMA ofrece diariamente al operador de la red un plan para inyectar la electricidad producida para el día siguiente. La función de los sistemas de almacenamiento es garantizar este plan de producción con un margen de más/menos el 5 %, de lo contrario se penalizará el precio de compra de electricidad a ALBIOMA. También permiten a ALBIOMA beneficiarse de una mayor remuneración durante las horas punta, al garantizar al menos el 20 % del pico de potencia de la instalación fotovoltaica durante dos horas.

SOCOMEC ha suministrado a ALBIOMA:

  • 8 sistemas de almacenamiento de energía integrados en contenedores de 3 m instalados en las islas Reunión, Guadalupe y Mayotte
  • 1 sistema de almacenamiento de energía integrado en un contenedor de 12 m instalado en Mayotte