Parte del campamento principal del Dakar utilizó este año por primera vez un innovador sistema de producción y almacenamiento de energía móvil. Esta tecnología suministrada por Socomec como socio del contratista principal GCK-Energy representa un primer paso hacia un rally más verde.

Amaury Sport Organisation (ASO), la compañía organizadora del rally Dakar, dio un acelerón decisivo hacia su meta de celebrar una competición libre de emisiones de carbono entre el 11 y 13 de enero de 2021. A petición de ASO, la compañía GCK-Energy desarrolló una nueva solución de almacenamiento de energía móvil para suministrar energía verde al campamento de NEOM. Este sistema de alimentación limita el uso de generadores que funcionan con combustibles fósiles.

 

Una innovación crucial para reducir las emisiones de carbono

Imagen
Dakar

Socomec diseñó la solución técnica aplicada por GCK-Energy. Ello incluía la novedosa solución de almacenamiento de electricidad ultramóvil "SUNSYS Mobile", con baterías de iones de litio suministradas por otro socio del proyecto, la firma IBS. Este sistema todoterreno con cero emisiones se ha diseñado como alternativa o complemento responsable al uso de generadores ruidosos y contaminantes.

 

En el campamento de NEOM, la sala de prensa, el panel de TV y la recepción de participantes funcionaron con energía solar producida y almacenada in situ durante los 3 días de actividad.

 

Los equipos de Socomec llevan varios años trabajando en el almacenamiento de energía móvil. El CEO de Socomec Ivan Steyert explicó: "El almacenamiento de electricidad móvil es una importante innovación en la que hemos trabajado muchos años en colaboración con IBS. Tras el éxito del proyecto piloto E'Car en 2019, ahora podemos ofrecer a nuestros clientes una solución industrializada exclusiva para abastecer cargas temporales sin emisiones de carbono. Socomec siente un gran orgullo por poner su experiencia al servicio de GCK-Energy, que se ha consagrado a ofrecer soluciones de energía verde, sobre todo en el ámbito de los deportes de motor del futuro".

 

Imagen
Le véhicule GCK e-Blast 1 dans son environnement technique - Crédit photo @GCK

Creando la carrera automovilística del futuro

Además de infraestructuras provisionales como el campamento de Dakar, la tecnología diseñada por Socomec también se adapta a los condicionantes intrínsecos de los deportes de motor. El GCK e-Blast 1, un buggy de rally eléctrico, se recargó con energía solar en medio del desierto gracias al respaldo tecnológico de Socomec e IBS, firma diseñadora de las baterías del vehículo. Esta iniciativa patrocinada por Socomec representa un paso más hacia competiciones de motor más verdes y responsables.