Además de asumir compromisos corporativos mundiales, como la pertenencia a Global Compact desde 2003 o la implementación de la certificación medioambiental ISO 14001 en sus centros de producción, Socomec también adopta medidas específicas para fomentar el compromiso diario de sus empleados.

"Socomec practica un compromiso activo con la transición energética en todas sus facetas de negocio, sobre todo mediante el desarrollo de productos que contribuyen a reducir el consumo de energía y actuando como una empresa fabricante responsable. Desempeñamos nuestras actividades asumiendo una amplia variedad de compromisos en términos de certificaciones, normas y auditorías externas. Además, consideramos que era lógico y consecuente que estudiásemos todos los hábitos adecuados para ayudar a preservar el entorno. Estas iniciativas promueven la eco-ciudadanía y contribuyen a concienciar responsablemente a nuestros empleados, que pueden convertirse en defensores cotidianos del desarrollo sostenible", explica Coline Fromont, responsable de desarrollo sostenible de Socomec.

 

El comedor de empresa es un lugar clave en las actividades cotidianas

El comedor de la sede central del Grupo es un lugar frecuentado por todos los empleados y, por lo tanto, un sitio perfecto para realizar actividades cotidianas. A raíz de las restricciones impuestas por las medidas sanitarias frente a la Covid-19, que prohibían el uso de surtidores de agua, en 2020 se lanzó una iniciativa para promover el uso de botellas reutilizables en lugar de agua embotellada.

Además ya se había implantado un sistema de clasificación de residuos, mediante el cual la basura orgánica se transforma en biogás y fertilizantes y se reciclan los envases. Los tapones de plástico de las botellas y otros envases, sean de consumo interno o externo, se recogen a la salida del comedor para la asociación "Bouchons d'amour", que se dedica a recoger y reciclar tapones en beneficio de las personas discapacitadas. Para contribuir a la reducción de residuos, ahora los empleados pueden optar por el comprobante de pago del comedor en formato electrónico.

Por último, hace unos años que la oferta de menús se ha ampliado con una opción vegetariana diaria.

 

Eco-responsabilidad en los desplazamientos y viajes de trabajo

Aunque este año se han producido menos desplazamientos, siguen generando emisiones de carbono.

Para reducir este impacto, Socomec ha emprendido diversas iniciativas, como promover el uso compartido del coche, ofrecer bicis eléctricas para desplazarse entre instalaciones o apostar por los vehículos de empresa híbridos (y próximamente eléctricos).

Al mismo tiempo, se imparten cursos de conducción ecológica al personal de ventas que efectúa más desplazamientos, y se ha diseñado e implantado una infraestructura considerable para fomentar las reuniones virtuales a fin de limitar los viajes internacionales.

 

Una semana inspiradora para el desarrollo sostenible

Socomec organiza cada año su propia "semana verde" para concienciar a los empleados sobre los problemas que acechan el desarrollo sostenible. Se muestran y se comparten profusamente los proyectos eco-responsables de la firma, y se realizan numerosas actuaciones para promover el intercambio de ideas, medidas óptimas y recomendaciones individuales o colectivas para lograr un comportamiento más sostenible.