Socomec ha instalado su sistema de almacenamiento SUNSYS en el edificio de su cliente belga en el marco del proyecto piloto NR-GRID. El objetivo es maximizar el autoconsumo del sistema de energía solar del edificio y aumentar su autonomía si se interrumpe el suministro eléctrico.

Klinkenberg SA (1) decidió participar en el proyecto piloto NR-GRID (2) para ampliar más de 40 años de experiencia en el sector eléctrico. En ese contexto, en diciembre de 2018 se instaló un sistema de almacenamiento en su edificio. Se trata de un sistema suministrado por Socomec que consta de un convertidor bidireccional SUNSYS PCS² de 66 kVA, una batería de iones de litio de 137 kWh y los correspondientes armarios de control y protección. Esta solución satisface 2 necesidades primordiales de Klinkenberg.

 

Aumentar un 25 % la tasa de autoconsumo

El edificio incluye una planta de energía solar de 100 kWp, parte de cuya producción energética se consume localmente, es decir, en autoconsumo. Sin embargo, esta producción de energía suele estar fuera de fase y exceder el consumo eléctrico del edificio. En consecuencia, el autoconsumo no es totalmente óptimo y no hay pleno aprovechamiento local de la producción fotovoltaica. Con este nuevo sistema de Socomec, el excedente de energía producido pero no consumido se almacena en las baterías para su posterior uso. El objetivo es alcanzar una tasa de autoconsumo del 75 % de la energía producida, frente al 50 % máximo actual.

 

Almacenar la energía producida para aumentar la autonomía del edificio

En caso de interrupción del suministro eléctrico, la energía de la batería y el sistema fotovoltaico abastece al edificio de forma totalmente autónoma, aprovechando la capacidad de la batería reservada a tal efecto. Como explica el asesor técnico de ventas Sven Meert de Socomec: "Si se produce un corte en la red eléctrica, el sistema de almacenamiento recrea una nanorred suministrando la tensión (400 V) y frecuencia (50 Hz) de referencia y gestionando la producción fotovoltaica. Si el consumo supera la producción, la energía procede de la batería. Recíprocamente, si la producción es mayor que el consumo, las baterías se recargan para aumentar considerablemente el tiempo de autonomía".

En estas circunstancias es posible mantener la actividad del edificio hasta 72 horas en verano. Cuando se restablece el suministro de la red, el PLC del sistema de almacenamiento resincroniza la nanorred (formada por el edificio) con la red eléctrica para facilitar la reconexión sin ninguna alteración para los empleados de Klinkenberg.

 

Una microrred de 6 compañías

Aprovechando su experiencia y estos nuevos conocimientos, Klinkenberg SA ha desarrollado un ambicioso proyecto para crear una microrred de CC en la zona de Hauts Sarts (Herstal) en colaboración con CE+T Power, UCL, HEPL, VOLTA y otros socios industriales y académicos. Esta microrred conectará 6 compañías para producir, almacenar y distribuir la energía fotovoltaica generada en un proceso de autoconsumo colectivo. Se pretende alcanzar una producción de 3 MW y un almacenamiento de 2 MW. Este proyecto original está apoyado por el conglomerado Tweed (3) y el centro Mecatech.

(1) Acerca de Klinkenberg SA

Klinkenberg SA tiene 200 empleados y un accionariado 100 % valón, lo que favorece la vitalidad de la economía local. Con más de 10.000 instalaciones de gas y electricidad a sus espaldas, incluidas bombas de calor y paneles fotovoltaicos, anima continuamente a sus clientes para que optimicen su consumo energético."

(2) El proyecto ENERGRID (NRGrid)

El proyecto NRGrid, financiado por el servicio público de Valonia (centro de operaciones DGO4), está a cargo de un consorcio constituido por la Universidad de Lieja, Klinkenberg SA y la firma Henallux. Su finalidad es probar sistemas de nanorredes distribuidos para gestionar la producción y el almacenamiento de energía, así como los flujos entre los distintos elementos de cada sistema. Estas nanorredes pueden funcionar de forma autónoma, conectadas a otras nanorredes o a la red eléctrica nacional. Por consiguiente, el proyecto pretende desarrollar una solución de "nube de energía" distribuida geográficamente que sea independiente de la producción centralizada tradicional. El sistema debe ser modular para poder utilizarlo tanto en edificaciones industriales como en entornos residenciales y comerciales. El objetivo es conseguir que los edificios donde se instale reduzcan su dependencia energética respecto a la red de distribución o incluso sean autosuficientes. Así será posible utilizar una plataforma común para gestionar los flujos de energía en tiempo real. Este enfoque se estudiará a gran escala y permitirá a Valonia reducir su dependencia energética y limitar los riesgos de interrupción del suministro en caso de un potencial desbordamiento de carga.

(3) El conglomerado TWEED (Tecnología de energía, medio ambiente y desarrollo sostenible de Valonia)

Se trata de una organización valona que aglutina a más de cien empresas que trabajan en el ámbito de la energía sostenible. Este conglomerado aspira a desempeñar un papel destacado en el desarrollo empresarial dentro de los sectores de energía sostenible.