Los días 21 y 22 de septiembre, Socomec participó en la 5ª edición de la carrera de resistencia “500 nocturnes” celebrada en el circuito del Anillo del Rin, donde presentó su proyecto e'car para demostrar las nuevas soluciones móviles de almacenamiento de energía.

Como participante activo en la transición energética, Socomec sigue invirtiendo en el desarrollo de soluciones de almacenamiento fijas y móviles. Con motivo de la carrera “500 nocturnes”, Socomec presentó su demostrador e'car: una unidad móvil de almacenamiento de energía con el vehículo eléctrico que la complementa. Este vehículo alimentado por la solución móvil de Socomec realizó varias vueltas de demostración durante las pruebas. Se trata de un programa realizado en colaboración con E'nergys, IBS y Pegasus Racing con el objetivo de conseguir la recarga rápida de los futuros coches de carreras eléctricos utilizando soluciones de almacenamiento de energía limpia y sin necesidad de realizar inversiones en la infraestructura del circuito automovilístico.

“Aceptamos el reto de crear una unidad de almacenamiento de energía móvil, la primera hasta la fecha. Contábamos con los recursos idóneos: experiencia demostrada, sistemas fiables y capacidad para adaptar nuestras tecnologías a entornos muy exigentes. Uno de los desafíos técnicos era transportar baterías listas para usar, algo imposible con las baterías tradicionales de entonces. Por eso nos aliamos para este proyecto con la firma IBS, especializada en ese campo”.

Ivan Steyert CEO de Socomec

Además de su aplicación deportiva, la unidad de potencia móvil sirve para el suministro temporal de electricidad en numerosos ámbitos: instalaciones remotas, eventos deportivos y culturales, ferias comerciales, obras en construcción, respuestas a emergencias, etc. La unidad de potencia constituye una fuente de energía complementaria que tiene la ventaja de contaminar menos y dejar menos huella de carbono que un grupo electrógeno.

 

El almacenamiento de energía es una importante cuestión medioambiental

Con la aparición de los sistemas fotovoltaicos, Socomec desarrolla desde 2011 soluciones de almacenamiento de energía estacionarias, en algunas de las cuales demostradores europeos (Nice Grid y Nice Smart Valley) capitaneados por Enedis consiguieron un récord mundial de autonomía: 10 horas de funcionamiento en isla. "Mediante la simulación de un apagón en la red eléctrica continental, atendido con baterías en lugar de generadores diésel, el consorcio confirmó la viabilidad técnica de una solución limpia e industrializada para garantizar la fiabilidad y la regularidad del suministro de energía, como es nuestra responsabilidad", explica Antoine Baveux, Director de almacenamiento de energía de Socomec. Estas soluciones contribuyen a facilitar el acceso a la energía eléctrica en áreas remotas y a que esa energía sea más limpia. Permiten limitar las repercusiones de la producción intermitente de energías renovables y reducir o eliminar el uso de generadores con combustibles fósiles.