Como empresa de fabricación que lleva 100 años en el mercado, Socomec concede especial importancia al concepto de sostenibilidad. La protección de las personas y del medio ambiente está profundamente arraigada en el ADN de nuestra empresa. Nuestras operaciones comerciales se llevan a cabo de forma responsable con el medio ambiente para prevenir una mayor contaminación y evitar agravar el cambio climático en curso.
Eficiencia energética y reducción del impacto medioambiental
La política medioambiental de Socomec tiene como objetivo promover la eficiencia energética en su ámbito de actividad, reduciendo la factura energética de nuestros clientes, diversificando nuestra oferta en el sector de las energías renovables y equipando nuestros centros de producción y comerciales con instalaciones de energía solar.
Además, nuestra política pretende minimizar nuestro impacto medioambiental y la huella de carbono de las siguientes maneras:
- Mediante la certificación ISO 14001 de nuestras sedes de producción,
- Mediante la optimización del consumo de energía en nuestras sedes de fabricación y oficinas de ventas,
- Mediante una gestión rigurosa de nuestros residuos industriales y de oficina,
- Teniendo en cuenta el ciclo de vida de nuestros productos.
Socomec está trabajando para conseguir la certificación ISO 14001 para todos nuestros centros industriales. Objetivo: definir y mantener una sólida gobernanza medioambiental para mejorar su rendimiento medioambiental. Los centros se auditan de forma anual y se les exige que evalúen sus riesgos medioambientales y apliquen una estrategia para abordarlos. Hasta la fecha, se han certificado 6 centros de producción. Nuestro centro de producción de SAI en Francia, en Huttenheim, también cuenta con la certificación ISO 50001 por su gestión energética.
Eficiencia energética de los edificios
Socomec se compromete a construir una economía baja en carbono: el Grupo favorece los edificios de alto rendimiento energético, las energías renovables y todas las iniciativas que contribuyen al ahorro de energía. Todos los edificios nuevos son energéticamente eficientes. Cumplen con los criterios de limitación del consumo de energía. Se utilizan diferentes tipos de tecnología para beneficiarse de las energías renovables. Socomec también está trabajando en la mejora de sus antiguos edificios para que también cumplan estos criterios medioambientales.
Socomec también ha instalado contadores en sus edificios para medir el consumo en tiempo real, adaptándolo en consecuencia y contribuyendo así a reducir el consumo global de energía.
El Grupo también ha instalado en sus centros franceses productos de su gama de "supervisión de la energía", que analizan el consumo de energía y controlan los parámetros eléctricos relacionados con la calidad de la misma. Este prototipado industrial ayudará a diseñar mejor las futuras aplicaciones dedicadas a la optimización, disponibilidad y seguridad de la energía eléctrica.
Promover la movilidad suave
Desde 2019, Socomec pone a disposición de sus empleados en Alsacia cuatro bicicletas con asistencia eléctrica para reducir sus emisiones de CO2 y facilitar los desplazamientos entre centros. Esta iniciativa permite a los empleados ahorrar tiempo en los desplazamientos y realizar una actividad física de fácil acceso.
Nuestros empleados han recorrido hasta ahora 1 175 kilómetros.
Además, Socomec ha puesto en marcha una política de promoción de los vehículos híbridos para los empleados que tienen un vehículo de empresa y ofrece formación en conducción ecológica para los comerciales que más viajan.
Recogida y clasificación de residuos industriales peligrosos
Los residuos industriales se recogen, se clasifican y se reciclan cuando es posible.
Socomec ha puesto en marcha un "procedimiento de residuos" que define las normas que deben respetarse en la gestión y el seguimiento de todos los residuos desde su producción y almacenamiento, hasta su retirada para su tratamiento y eliminación.
Desde hace muchos años, nuestros empleados son conscientes de la necesidad de clasificar los residuos y de las normas de almacenamiento asociadas.
Desde mayo de 2019, Socomec recicla los biorresiduos del restaurante de su sede en energía y abono con la ayuda de su proveedor local de servicios Agrivalor. En un año, se recogieron/recuperaron casi 14,4 toneladas de biorresiduos y se produjeron 2 160 m³ de biogás que, a su vez, generaron 9 MWh de bioenergía y 13 toneladas de abono natural.
Gracias a su compromiso con la preservación del medio ambiente, Socomec cumple con los objetivos de desarrollo sostenible N.º 8, N.º 12 y N.º 13
Socomec se compromete a responder a los siguientes objetivos de desarrollo sostenible: Trabajo decente y crecimiento económico, Consumo y producción responsables y Acción por el clima