En 2022, Socomec celebró su centenario.

100 años de trayectoria humana y de innovación tecnológica para dominar la energía eléctrica y hacerla más segura, más sostenible, más eficiente.

100 años de desarrollo y colaboración con nuestros clientes, proveedores y socios para avanzar juntos hacia una mejor eficiencia energética.

100 años investigando y compartiendo para encontrar y aplicar las soluciones más innovadoras.

Esta es la historia de una empresa familiar e independiente creada hace un siglo. Descúbrela aquí.

 

Ivan Steyert
Ivan Steyert
PDG
SOCOMEC

«Una empresa es, ante todo, una historia forjada por hombres y mujeres con una visión y unos valores comunes»

Una mirada a 100 años de historia

La historia del grupo Socomec empezó en Francia, en la región de Alsacia, al fondo del jardín de Joseph Siat, formado académicamente como ingeniero textil. 

El 22 de abril de 1922, Siat fundó la Société des Ateliers de Construction Electromécaniques du Bas-Rhin. Tras haber experimentado con numerosos componentes eléctricos, se orientó rápidamente hacia los interruptores, los disyuntores y otros fusibles que hacen posible la protección frente a variaciones imprevisibles de una corriente eléctrica aún mal controlada.

A partir de 1945, bajo la dirección conjunta de sus hijos Pierre y Maurice Siat, la empresa continuó creciendo y, en 1953, pasó a ser la SOCOMEC.

En la décadade 1980, se entró en una nueva etapa: bajo el impulso de Bernard Steyert; Socomec devino un grupo de dimensiones internacionales y amplió sus competencias en el ámbito de la conversión de la energía y la electrónica de potencia. En 2010, el biznieto del fundador, Ivan Steyert, tomó las riendas. Prosiguiendo con la internacionalización del grupo, creó E’nergys, para incorporar los equipos y productos de Socomec a una oferta de servicios completa y conectada, lo que constituía la clave para responder a los retos planteados por la transición energética y la transformación digital.

100 años de continuidad familiar en la dirección de Socomec

  • Joseph Siat (el fundador: de 1922 a 1945)
  • Pierre y Maurice Siat (los hijos: de 1945 a 1989)
  • Bernard Steyert (un nieto: de 1989 a 2010)
  • Ivan Steyert (un biznieto: desde 2010)

 

Cada generación ha consolidado los logros del pasado, desarrollado habilidades y ampliado el ámbito de actuación de una empresa que hoy se ha convertido en un grupo internacional de referencia.

Sin embargo, sus principios fundamentales se han mantenido: independencia, innovación y responsabilidad.

Directivos Socomec 100 años

Nuestro logotipo: todo un símbolo

Auténtico estandarte de nuestra identidad, el logotipo ha evolucionado con el grupo, buscando el equilibrio justo entre el cambio y la continuidad.

La señal eléctrica que figuraba en el primer logotipo de la empresa cedió su lugar, en la década de 1970, a dos símbolos más exactos : el corte y la ondulación. Se trataba de identificar con más precisión las habilidades de la empresa de aquel momento, integradas en sus soluciones emblemáticas : el interruptor y el inversor.

Durante la década de 1990, para apoyar nuestro desarrollo internacional e impulsar una nueva dinámica, adquirió forma una nueva identidad.

Gracias a esta evolución sin rupturas, Socomec pudo conciliar el futuro con la tradición. La continuidad se garantizaba con la permanencia de los colores, otro símbolo que identificaba a la empresa :

El amarillo, color de la energía, cálido y luminoso; y el azul, que simboliza la lealtad y evoca la tecnicidad.