¿Mejorar el rendimiento energético de un emplazamiento a la vez que se garantiza la continuidad de las operaciones es «misión imposible»? No, si contamos con los socios adecuados, afirma Bilal Yildiz, responsable de sistemas electrónicos del aeropuerto de Estambul.

Un aeropuerto de primer nivel que mira al futuro

El aeropuerto de Estambul, ubicado cerca del centro de la ciudad, se ha convertido en uno de los más grandes de Europa gracias a su ventajosa ubicación, que sirve de punto de conexión estratégico entre Asia y África. Construido en tan solo 42 meses y con un volumen de 90 millones de pasajeros al año, este aeropuerto moderno y de grandes dimensiones pone su tecnología al servicio de las personas y del medioambiente.

Bilal Yildiz: Responsable de sistemas electrónicos del aeropuerto 

 

En las entrañas de esta infraestructura se encuentra Bilal Yildiz, el responsable de sistemas electrónicos del aeropuerto. Encargado de la detección de incendios, el internet de las cosas (IoT), la radiocomunicación, la iluminación y automatización, así como de los estudios sobre eficiencia energética, Bilal desempeña un papel crucial y determinante. 

«Teniendo en cuenta el tamaño de nuestra infraestructura, somos conscientes de nuestro impacto medioambiental y nos esforzamos por operar conforme a los programas locales y nacionales de sostenibilidad. Una gestión energética eficiente es fundamental para mejorar nuestra eficiencia operativa general», afirma Bilal. 

 

La importancia de la gestión energética 

 

Las palabras de Bilal se hacen eco de todas las organizaciones consumidoras de energía del mundo, lo que pone de relieve la creciente importancia del control energético. Las interrupciones del suministro eléctrico pueden tener consecuencias catastróficas en aplicaciones empresariales críticas, que van desde incidentes graves hasta pérdidas financieras devastadoras, lesiones o incluso pérdida de vidas. En caso de funcionamiento anormal del sistema, procedimientos de mantenimiento programado o actualizaciones de software, los responsables de las instalaciones deben asegurarse de que el suministro eléctrico esté siempre disponible y sea seguro.

 

Soluciones para infraestructuras resilientes

 

La resiliencia de infraestructuras críticas, como sistemas de emergencia, salas de servidores, iluminación y comunicaciones, es primordial. La capacidad de mantener la operatividad incluso en caso de interrupciones de suministro garantiza la seguridad de las personas y un funcionamiento ininterrumpido de instalaciones y servicios que generan ingresos. Bilal añade: «Hemos optado por sistemas que puedan ayudarnos a mejorar la eficiencia de manera inteligente y fiable a la vez que se garantiza la seguridad de las personas. Por ejemplo, hemos implementado más de 600 productos DIRIS Digiware de Socomec en todo el aeropuerto para controlar nuestro consumo de potencia, incluidos 50 módulos de monitorización de la corriente residual Digiware RCM para anticiparnos a posibles interrupciones de suministro». 

A diferencia de los dispositivos de corriente residual (RCD), los módulos de monitorización de la corriente residual (RCM) ayudan a mejorar la seguridad al advertir al usuario del aumento de las distorsiones de corriente sin desconectar los circuitos defectuosos. También se han instalado unas 300 unidades SAI de Socomec, principalmente DELPHYS GP y MASTERYS GP, así como conmutadores de transferencia, como ATyS p, para garantizar la fiabilidad y la resiliencia y lograr «cero interrupciones de alimentación». 

 

¿Por qué elegisteis Socomec? 

 

«Apostamos por socios que estén comprometidos con la innovación. No es solo que estas soluciones sean fáciles de instalar e implementar (con el apoyo constante de expertos locales), sino que no existe otro equipo de medición de energía que funcione con el mismo grado de sensibilidad que Socomec Digiware. Posee una capacidad única de monitorizar y gestionar el consumo para aprovechar los ahorros de costes resultantes», explica Bilal.

 

Hacia un futuro sostenible 

 

Con vistas al futuro, Bilal y su equipo necesitarán datos cada vez más detallados para alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono y de sostenibilidad de la organización. KALAFAT Tanay, ingeniero de especificaciones de Socomec, añade: «Una gestión energética eficiente comienza con un conocimiento detallado: nuestros clientes necesitan prestaciones e interfaces avanzadas que les permitan obtener toda la información posible de sus datos». Socomec está haciendo grandes inversiones en sistemas de gestión energética e IoT con la certeza de que esta inversión dará sus frutos. 

 

Conclusión 

 

El aeropuerto de Estambul es pionero en sostenibilidad y gestión energética en infraestructuras críticas. Su compromiso con la innovación y la optimización de la eficiencia energética garantiza no solo la continuidad operativa, sino también una contribución significativa a los esfuerzos globales de sostenibilidad.

Image
ui/Thin/Locator
Nuestros expertos cerca de usted
Encuentre nuestras agencias y distribuidores cerca de usted
Image
ui/Thin/chat-ask
¿Alguna pregunta?
Póngase en contacto con nuestros expertos para obtener ayuda personalizada