Socomec inaugura un centro de desarrollo

Hoy, Socomec, el fabricante internacional de soluciones de almacenamiento de energía, ha puesto en marcha un centro de desarrollo de almacenamiento de energía con un valor de varios millones de euros cerca de Estrasburgo (Francia). El laboratorio de redes para sistemas de almacenamiento de energía (ESS) desarrollará tecnología pionera en relación con la seguridad, la resistencia y la fiabilidad de las redes. Gracias a un entorno de pruebas muy modular y flexible, en el centro de desarrollo se pueden reproducir distintas condiciones e instalaciones para proyectos de almacenamiento por medio de una microrred in situ. 

Las nuevas instalaciones cuentan con 500 m2para analizar las capacidades de diversos proyectos de almacenamiento de energía para clientes que de otro modo no podrían conseguir redes reales de forma segura. Sus generadores in situ permiten a Socomec simular redes de todo el mundo, incluyendo diferentes tipos de tensiones y frecuencias locales. Así se garantizará el éxito de los proyectos de los clientes antes de instalar los sistemas en entornos reales. Además, el laboratorio y los productos de Socomec in situ están abiertos a colaboradores interesados en obtener formación y experiencia líderes en la industria, con el objetivo de potenciar la colaboración entre sectores para innovar en el ámbito del almacenamiento.

El laboratorio de redes ofrece ensayos con su propia microrred de hasta 3 MW, que consta de diferentes plataformas. Gracias a los sistemas de almacenamiento de energía escalables de Socomec SUNSYS HES XXL y SUNSYS HES L ,  los equipos de desarrollo pueden investigar desde distintos ángulos las microrredes, la integración de redes y el almacenamiento de energía. Las instalaciones también están equipadas con una plataforma de infraestructura de carga de vehículos eléctricos (EVCI) con vehículos eléctricos reales y una infraestructura de carga rápida CC para reproducir escenarios reales. El centro de desarrollo también incluye una plataforma de supervisión del laboratorio, utilizada para la seguridad cibernética y física, el modelaje, el análisis de los datos y las operaciones de la sala de control. 

Además, las instalaciones pueden analizar el rendimiento de las baterías, incluso cómo les afecta el paso del tiempo, así como examinar los componentes mecánicos y los dispositivos de conversión de potencia relacionados. 

Los sistemas de almacenamiento de energía desempeñan actualmente un papel fundamental para garantizar la estabilidad y fiabilidad de las redes, ahora que el empleo de fuentes de energía renovables ha aumentado (REPowerEU estima que estas supondrán un 72 % de la tensión generada para 2030).

Flavien Martos, especialista en soluciones de almacenamiento de energía de Socomec, afirmó:  

«Para facilitar una transición limpia y asegurar que la EVCI continúe desarrollándose a largo plazo, es esencial que dispongamos la tecnología necesaria para suministrarla y garantizar la seguridad, flexibilidad y fiabilidad de la red en el futuro. Ser capaces de replicar los escenarios de la red en la que nuestros clientes necesitan soluciones de almacenamiento, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren, nos permite realizar controles de aceptación durante el desarrollo y la fabricación de las ofertas de almacenamiento personalizadas que ofrecemos. Por eso hemos realizado una gran inversión en estas nuevas instalaciones, para ayudar a marcar el camino de la innovación en el campo del almacenamiento de energía y las tecnologías de red, y ofrecer soluciones innovadoras a nuestros clientes de todo el mundo». 

El centro de desarrollo tiene 15 empleados in situ y está previsto ampliarlo este mes con una sala de exhibiciones.