Las emisiones de gases de efecto invernadero contribuyen directamente al calentamiento global. Reducirlas es una prioridad absoluta en todo el planeta. Buena parte de este problema se debe a la contaminación generada por los vehículos de combustión. Los vehículos eléctricos constituyen una solución viable, ecológica y responsable para detener estos efectos perjudiciales para el medio ambiente.
La clave del desafío de los vehículos eléctricos es la generalización de redes de recarga rápidas e inteligentes. Por ese motivo, el proyecto WATTBOOSTER ha decidido fijarse un objetivo: impulsar la proliferación de estaciones de carga de vehículos eléctricos convencionales dotándolas de sistemas de producción y almacenamiento de energía renovable. El fin de esta iniciativa es optimizar la producción y el consumo local de energía.
La idea se basa en mejorar las estaciones de carga existentes. Es posible duplicar el número de vehículos eléctricos que utilizan una estación sin necesidad de redimensionar la conexión a la red eléctrica pública. Así se optimiza el consumo de la energía de producción autóctona. La otra faceta innovadora del proyecto consiste en reutilizar las baterías de los vehículos eléctricos. Tras unos años de funcionamiento, las baterías de los vehículos eléctricos ya no proporcionan potencia suficiente para circular, pero sí pueden tener una segunda vida en los sistemas fijos de acumulación de energía. De este modo, WATTBOOSTER ha aumentado la disponibilidad de las estaciones de carga y reducido los costes de energía.
WATTBOOSTER se ha marcado el objetivo de equipar 1000 estaciones de carga para 2025 en la Unión Europea y Gran Bretaña. Aunque son muy alentadoras las perspectivas de un fuerte crecimiento de los vehículos eléctricos en los próximos años, exigen soluciones de carga más rápidas, más flexibles, más económicas y más ecológicas.
El convertidor bidireccional SUNSYS PCS² de 66 kVA de SOCOMEC es el corazón de la estación de carga, porque permite:
- Almacenar energía en baterías cuando la producción local y la electricidad suministrada por la red eléctrica superan el
- nivel de consumo.
- Reinyectar esa energía cuando el consumo de recarga de vehículos es mayor que la suma de la producción propia y la red de abastecimiento.
La estación de carga se conecta a un servidor en la nube donde un algoritmo de recorte de picos controla la limitación de demanda de potencia de la red. Estos proyectos piloto iniciales permitieron probar todos los componentes del proyecto WATTBOOSTER.
Redacción: "Senivpetro"
Enlace de asignación: Imagen del vehículo creada por senivpetro - fr.freepik.com