Supervisar las corrientes residuales

En las tomas de tierra TN-S, es obligatorio usar un dispositivo de protección contra corrientes residuales (DDR, por sus siglas en inglés). Las exigencias correspondientes se describen en la norma IEC 60364-4-41 y su homóloga francesa NF C 15-100. La excepción del uso de DDR es posible si el operario demuestra las habilidades requeridas.

Tal y como se aconseja en la norma EN 50600-2-2: Centros de datos instalaciones e infraestructuras el seguimiento de la evolución de la corriente residual por un RCM (monitor de corriente diferencial) permite detectar la aparición de un fallo de aislamiento con el objetivo de evitar cualquier riesgo de interrupción del servicio o incendio.

La presencia de un RCM evita tener que pasar la prueba de resistencia de aislamiento por la norma IEC 60364-6 y la ley francesa del 26-12-2011 sobre la revisión periódica de la instalación.

*La corriente residual también se conoce como corriente o corriente de fallo de dispersión a tierra.

Anticipación
Vigilancia total de
problemas de aislamiento
Continuidad
Detectar con rapidez
fallos de aislamiento

¿Cuáles son las diferencias entre el DDR y el RCM?

Imagen
Promesse_11_schem_003_a_gb.jpg

El DDR es un dispositivo que desconecta los circuitos defectuosos de la instalación cuando un aumento de corriente residual puede afectar a la seguridad de las personas y a los bienes.

El RCM es un dispositivo que avisa al usuario de un aumento de corriente residual, pero no desconecta los circuitos defectuosos. Previene situaciones críticas como la interrupción del servicio o el riesgo de incendios.

¿Dónde hay que colocar el RCM en el centro de datos?

Imagen
Promesse_11_schem_004_a_gb_1.jpg

La toma de tierra de los centros de datos es la TN-S

La fuente de alimentación trifásica se distribuye a los servidores informáticos monofásicos.

Si se miden las corrientes residuales cerca de los servidores puede tener lugar un fallo de aislamiento.

Hay que ubicarlos en la parte frontal de la instalación y al mismo nivel que los armarios de servidores para conseguir una cartografía completa de la evolución de las corrientes residuales.

Solución de Socomec

Sistema innovador de vigilancia de las corrientes residuales DIRIS Digiware RCM

El DIRIS Digiware RCM se ha diseñado para equipar la instalación de la distribución eléctrica de un centro de datos. Las mediciones de corrientes residuales son precisas a partir de 3 mA. Los datos se centralizan, se pueden ver en una pantalla y están disponibles en un servidor web exclusivo.

Hay varios tipos de alarma disponibles :

  • Con un umbral simple
  • Con un umbral autoconfigurado según la evolución de la corriente de carga (tecnología patentada)
  • Por comparación con la corriente de tierra.

Las variaciones de la corriente residual se registran en función de la hora, el día y la semana. En caso de alarma, se informa inmediatamente al responsable mediante una alarma luminosa local, un informe a distancia y un correo electrónico.