Garantizar la conmutación
En los locales sanitarios, la arquitectura de la distribución eléctrica debe incluir un sistema de conmutación automático entre la red de distribución principal y los recursos de seguridad o sustitución en caso de desaparición de la red.
La norma IEC 60364-7-710, que describe la normativa para la instalación eléctrica de los locales médicos, define el tiempo de recuperación del suministro eléctrico. Establece varias clases según el tipo de cuidados que se administran a los pacientes.
Los quirófanos, que pertenecen a la clase 0,5 (o Clase C), no pueden sufrir un apagón superior a 0,5 segundos. En Francia, la norma equivalente es la NF C 15-211 y reduce a 0 segundos cualquier posible apagón.
Clase 0 (o Clase A) → Sin apagones
Clase 0,5 (o Clase C) → Apagones breves ≤ 0,5 s
Ejemplos de local con apagones ≤ 0,5 s
operación, anestesia, cuidado intensivo, recuperación de la consciencia
Clase 15 (o Clase E) → Apagones medios ≤ 15 s
Clase > 15 (o Clase F) → Apagones largos > 15 s
Ejemplos de local con apagones ≤ 15 s
Electrocardiogramas, electroencefalograma, endoscopia
Elegir su tipo de conmutación
Se debe seleccionar el tipo de conmutación en función de la clase correspondiente, ya que determinará el tiempo de conmutación entre los dos equipos y, por lo tanto, el tiempo del corte del suministro.
Clase 0 (o Clase A) con SAI + STS |
Clase 0 (o Clase A) con SAI + ATSE |
Clase 0,5 (o Clase C) con SAI + ATSE |
SAI: Sistemas de alimentación ininterrumpida
STS: Sistema de transferencia estática
ATSE: Conmutador de fuentes automático
La solución de Socomec
Conmutadores de fuente STATYS y ATyS
Los conmutadores de fuente estáticos y electromecánicos cumplen con los requisitos de las exigencias de la arquitectura eléctrica de un centro hospitalario.
Los sistemas de transferencia estática (STS) STATYS HC cumplen los requisitos de la clase 0 (o Clase A).
Según la arquitectura, los conmutadores de fuente automáticos (ATSE) ATyS M cumplen las exigencias de la clase 0,5 (o Clase C) o de la clase 0 (o Clase A) si se combinan con sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI).
Para asegurar la disponibilidad del suministro eléctrico y el control de aislamiento de los locales médicos del grupo 2, esos equipos se pueden integrar en un armario eléctrico médico MEDSYS.