PUE, un indicador de rendimiento clave
La PUE se define en la norma EN 50600-4-2: instalaciones e infraestructuras de centros de tratamiento de datos, parte 4-2: eficacia del uso de la energía.
La PUE representa la ratio entre la energía total consumida por el centro de datos y la energía necesaria para los servidores informáticos.
Para tener una valoración precisa del rendimiento real de un centro de datos, la medición del consumo de los servidores informáticos debe realizarse lo más cerca posible de los equipos instalados.
PUE determina las oportunidades de mejora propias de los procesos o del diseño, y también la eficacia operativa.
Se fijará un valor como meta para la concepción de centros de datos nuevos y eso se usará como objetivo de gestión energética.
En 2020, la PUE media de todos los centros de datos fue de 1,6. La concepción de centros de datos de última generación permite conseguir valores inferiores a 1,4..
¿Cómo calcular el indicador PUE?
Recomendaciones para determinar la PUE
Se puede calcular la PUE en diferentes niveles de la instalación (PUE1, PUE2 ou PUE3 ).
La categoría PUE3 debe ser la aconsejable, ya que ofrece una mejor visión de los consumos energéticos y de las pérdidas del centro de datos y determina los apoyos de mejora para la eficiencia energética.
La evolución de la PUE debe correlacionarse con otros datos que influyan en los consumos energéticos (calidad de la energía, datos medioambientales, etc.).
Se debe tener en cuenta la precisión de los aparatos de medición de los consumos para evaluar la exactitud del cálculo de la PUE.
Los datos deben estar disponibles y poder transferirse con facilidad a las plataformas de seguimiento Edge o Cloud.
Nivel de resolución básico de los datos de rendimiento energético
Nivel de resolución intermedio de los datos de rendimiento energético
Nivel de resolución avanzado de los datos de rendimiento energético
La solución de Socomec
Sistema de medición y supervisión DIRIS Digiware
El sistema de medición DIRIS Digiware cumple con los requisitos de la categoría de medición de PUE de la EN 50600-4-2, y respeta y garantiza las mediciones de consumo desde el suministro eléctrico principal hasta los servidores.
Gracias a su precisión, el DIRIS Digiware ofrece una PUE precisa. La incorporación del sistema DIRIS Digiware a la instalación eléctrica mediante cajas de distribución o PDU ofrece una cartografía detallada del reparto de consumo y las pérdidas del centro de datos.