Evitar las averías frecuentes de un SAI

La tasa de fallos internos del sistema de SAI es proporcional al número de módulos de alimentación e inversamente proporcional al MTBF* de un solo módulo de alimentación.

La potencia y redundancia del sistema determinan el número de módulos de alimentación, y la única forma de conseguir una fiabilidad aceptable es utilizar módulos de alimentación con un MTBF muy alto (es decir, una tasa de fallo muy baja).

Debido a la gran importancia del MTBF, se calcula su valor con la ayuda de un enfoque estadístico riguroso y se notifica al usuario final. Además, es necesario efectuar un conjunto específico de pruebas de solidez, durabilidad y fiabilidad.

Para garantizar la credibilidad de ese valor, un laboratorio independiente debe realizar una certificación del MTBF, y se aportan datos reales in situ para confirmar el MTBF previsto calculado.

 

* MTBF: duración media entre averías

MTBF
Minimizar las averías
de sistemas modulares
Fiabilidad
Maximizar el MTBF
de cada módulo

Evitar y reducir las averías gracias al sistema modular asociado a un MTBF mejorado

Promesse_19_schem_023_a_gb_1.jpg

En función del MTBF, se realiza la estimación del número de averías en 15 años de módulos de potencia en un sistema de 24 módulos.

 

Al final de los 15 años (vida útil normal de un SAI), un MTBF alto provoca una disminución del número de módulos defectuosos y, como consecuencia, un aumento de la vida útil del SAI.

Esta disminución genera beneficios económicos importantes y reduce los riesgos durante el reemplazo de los módulos.
 

¿Cómo se certifica la exactitud del MTBF?

Imagen
Opérateur manipulant un module de puissance

 

 

 

 

Se recomienda tener un MTBF de los módulos de potencia superior a 1 000 000 h en los inversores modulares.

Se debe calcular y declarar oficialmente el valor del MTBF.

Para garantizar un producto de calidad, se recomienda que un laboratorio externo certifique el MTBF.

El MTBF real debe calcularse con la ayuda de datos sólidos in situ para ser totalmente fiable.
 

La solución de Socomec

Módulos de potencia MODULYS GP

Los módulos de potencia MODULYS GP, solución SAI única completamente modular y redundante, tienen un MTBF calculado superior a 1 000 000 h. Un laboratorio especializado independiente ha realizado ese cálculo tras 2 años de pruebas rigurosas con una certificación oficial disponible bajo demanda.

Después de varios años y con varios miles de módulos de potencia instalados y varios cientos de millones de horas de funcionamiento acumuladas, el MTBF medido es superior a 1 500 000 h, y supera de este modo el MTBF calculado. Hay disponible un comunicado oficial de este valor, que se actualiza cada 6 meses.

Este resultado, único en el sector de los SAI, solo puede conseguirse con la concepción de módulos de potencia ligados a la fiabilidad, en lugar del coste.